Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Escudo del municipio de Paipa Escudo del municipio de Paipa Presidencia de la República de Colombia

Alcaldía de Paipa, Boyacá

Institutos descentralizados

Alcaldía de Paipa / Mi Municipio / Nuestros Símbolos

Nuestros Símbolos

ESCUDO

escudopaipa.jpg

Blasón con orden heráldico, de corte en cruz y con timbre de forma francesa. Cantón diestro del jefe: color rojo, en gules, en honor a la osadía, intrepidez y valor de los ejércitos patriotas que luego de vencer cruentos obstáculos llegaron a jurisdicción de Paipa y se aprestaron a ofrendar su vida por la libertad.
En él una espada y una lanza en oro, testimoniando la decisión inquebrantable del coronel Juan José Rondón y sus 14 lanceros de morir con gloria para salvar la patria.
Cantón siniestro del jefe: color verde, en sinople, para dar fe del respeto y admiración que sus naturales han tenido a través de todos los tiempos por sus conciudadanos. La incorporación de sus hijos letrados en la cultura colombiana se simboliza con la efigie de minerva, diosa de la sabiduría, en oro mirando a la diestra, y rodeada de una corona de laurel. Cantón diestro de la punta: color verde en sinople y en él, un leopardo inglés para rendirle tributo a los héroes del batallón “legión británica” que en forma generosa contribuyeron a la libertad de América y en especial a su inmortal comandante, coronel Jaime Rook, quien con su sangre fortaleció la gesta libertadora y escribió para la historia insuperable página de martirio. Cantón siniestro de la punta: color rojo en gules, para señalar la nueva vida de esta urbe predestinada, “abonada para la gloria y para la historia con sangre de héroes”, fortalecida por la riqueza de su suelo con sus inigualables aguas medicinales, así como por la imponderable belleza de su paisaje. En su centro una llave en oro, para indicar la casta hidalga, amable y culta de los moradores de la capital turística de Boyacá.
Divide los cuarteles, una cruz estrecha en esmalte de plata. El Timbre, es un cóndor, en un color natural, tomado del escudo nacional, como testimonio de devoción a la república. Con sus garras destroza la corona, en oro y birreto de escarlata, del imperio español, significando así, que en el sitio que inmortalizará la historia, supieron sus hijos convertir el 25 de julio de 1819 en la alborada de la liberación americana.

BANDERA
banderapaipa.png

HIMNO 

Autor - Letra: José María Páez
Música: Miguel Ángel Avella Granados
(Instrumentación para Bandas) y León Gonzalo Vargas. 

 

Letra

​HIMNO A PAIPA 

CORO
​Salve oh Paipa
En tu campo de Vargas,
A Colombia el laurel coronó​,
Y al vigor de tus ínclitas ramas
El dominio opresor sucumbió – Bis –

Tu lugar es cimero en la historia,
Sigue oh Paipa del merito en pos,
Que a los pueblos valientes la gloria
Les concede munífico Dios.

(​CORO)

Otros pueblos cubrieron las frondas
De aquel árbol sin par promisor,
La virtud y el honor son las ondas
Que le infunden eterno e​​splendor.

Prometemos tus hijos amarte
Y encauzarte a feliz porvenir,
Solo ansiamos oh madre a​dorarte
Y en tu ambiente sagrado mo​rir (bis)

(​CORO)​

Reseña 2003

El himno del municipio de Paipa, fue creado por el maestro JOSÉ MARÍA PÁEZ, con la música del maestro MIGUEL AGEL AVELLA GRANADOS.

La versión que escuchamos actualmente del himno de Paipa se grabó en el hotel zuhe de este municipio. Hacia el año 2003 con la banda sinfónica juvenil de Paipa, bajo la dirección del maestro Francisco José Jiménez mancipe y el coro de la escuela de formación artística bajo la dirección de la maestra Sandra Esmeralda Rivera.

La oficina de cultura del municipio, con la dirección del maestro Ricardo Bautista Pamplona, programó el ensamble instrumental y vocal para que se diera el resultado de tener el himno grabado, instrumental y vocal.

La primera estrofa es interpretada por la docente Especialista Deysi Amanda Pérez Machuca, profesora del área de ciencias naturales en la institución educativa técnica Tomás Vásquez Rodríguez de este municipio.

La segunda estrofa la es interpretada por el docente, Especialista Fernando Niño Brijaldo, profesor de música, en la institución técnica Tomás Vásquez Rodríguez de este municipio.

La tercera estrofa es interpretada por la estudiante Elizabeth Patiño Castaño, hoy artista vocal e instrumental del orden nacional e internacional, quien perfeccionó sus dotes artísticas en Rusia. Destacándose en el ámbito musical y cultural en Colombia y el resto del mundo. Cursaba para ese entonces, sus estudios de básica en la institución Educativa Técnica Tomas Vásquez Rodríguez de este municipio.

El coro del himno, es interpretado por la totalidad de los integrantes de la coral.

A lo largo de estos años se ha venido escuchando en las ceremonias especiales del municipio; programas cívicos, sociales y patrios entre otros.


Himno Municipio de Paipa - Versión 2003​

Reseña 2021​

Reconociendo los avances del proceso musical que Paipa ha tenido a través de las Escuelas de Formación Artística, en 2021 se llevó a cabo, en el Conservatorio Municipal de Bellas Artes, la grabación del trabajo discográfico de la Banda Sinfónica de Paipa, el álbum plasmó trece piezas musicales que recopilan la historia musical de la banda Sinfónica, adicional a esto, se graba una versión del himno del municipio de Paipa.

El maestro Christiam Camilo Malagón Tenza dirigía La Banda Sinfónica de Paipa, integrada por Paula Stephania Rodríguez Silva (picolo); Luisa Fernanda Quintero Becerra y Dana Stefanny Medina Pineda (flautas); Yuliana Cristina Ávila Ríos y María Valeria Sanguña Galán (oboes); Andrés Giovanni Melo Álvarez, Jhonatan Steven Rincón Angarita, Laura Sofía Sandoval Medina, Laura Alejandra Rodríguez Silva, José Manuel Leguizamo Tapias, Lizeth Daniela Patiño Correa, Laura Sthefania Cuenu Morales, ​Laura Marcela Alvarado Rodríguez, Ángela Mayerli García García, Erika Valentina Becerra Ruíz, Libeth Karely Verdugo Amado y Laura Valentina Quintero Becerra (clarinetes); Iván Leonardo Gutiérrez Triana (clarinete bajo); Gregorio Armando Yate Ochoa, Adriana Lucia Paipilla Sánchez, Juan Camilo Guamán Sandoval y María Fernanda Prado Rodríguez (saxofones altos); Sara Juliana Espitia Becerra, Isabella González Obando, Bryan Rincón Angarita y Sara Valentina Diaz Botía (saxofones tenores); Nayibe Barrios Mancipe y Laura Camila Martínez Ojeda (saxofones barítono); Ismael Fernando Sissa Paiba, Johann David Lizarazo Mendoza, David Mauricio Patiño Correa, Duvan Andrés Ortiz Martínez, Juan camilo Flórez Pirazan, y Andrés Barrios Mancipe (trompetas); Samir Castillo Santamaría, Juan Manuel Ochoa Aguilar, Julián Darío Rodríguez López y Juan Esteban Salcedo Bernal (cornos); Juan Diego Pacheco Ibáñez, Juan Camilo Camargo Vásquez, Santiago Coronado Vásquez, José Alejandro Alvarado Rodríguez y Jhoan Avendaño Guerrero (trombones); Julián Ibáñez Malagón (trombón bajo); Julián David Díaz Carreño (eufonio); Jaime Eliecer González Zambrano y Carlos Alberto Avella Alvarado (barítonos); Daniel Santiago Martínez Agudelo y Brayan Alejandro Vargas Acuña (tubas); Jorge Andrés Figueredo Rojas y José Danilo Mesa Ávila (contrabajos); Cesar Giovanny Guevara Fonseca, Wilson Danilo Rincón Rodríguez, Cesar Alejandro Sandoval Ochoa, Brayan Leonardo Riaño Vargas, Luis Alejandro Pacheco Ibáñez, Nicolás Alejandro Cruz Chaparro, Fabián Alejandro Ramírez Granados, Álvaro Andrés Moreno Sandoval y Thomas Malagón Fonseca (percusiones). La producción de éste trabajo musical estuvo a cargo del maestro Germán Moreno Sánchez y contó con la participación vocal de Belén Osorio y Leydy Zorro. La voz de la versión del Himno de Paipa estuvo a cargo de Elizabeth Patiño Castaño.

Con el apoyo de Fabio Alberto Medrano Reyes (alcalde) y Carlos Eduardo Vargas Contreras (secretario de cultura y juventud), se gestionó el recurso para la grabación del trabajo discográfico en mención, el cual fue denominado "Paipa Corazón Musical de Colombia"; incluido como uno de los productos del Plan Especial de Salvaguarda (III Fase) del Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa 2023.


Himno Municipio de Paipa - Versión 2021​​

  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Gobierno en línea
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • SISBÉN
  • Hora legal en Colombia
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • Sistema para la información de la calidad
  • SIMIT
  • LEXBASE
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • Gobernación de Boyaca

Volver arriba